EL ESPECTÁCULO

Bufones clásicos clásicos

Es un espectáculo de creación basado en el estilo del Bufón clásico, es decir del más cercano a la idea e imagen del Bufón que tenemos, aquel que formaba parte de la corte del rey y del que se aceptaba que dijera cosas que nadie podía decir, pero solo podía hacerlo si el rey reía, porque también podía ser enviado al cadalso si no caían en gracias sus mofas. Por tanto, su inteligencia tenía que prevalecer continuamente para poder salvar su vida.

Nos interesa del bufón porque es el espejo de la sociedad, vivimos en un tiempo en donde es difícil decir abiertamente lo que se piensa, por eso no encontramos un modo mejor de contar lo que queremos. Este es un tiempo en donde el bufón necesita un lugar. Textos clásicos En el espectáculo hablamos del teatro y sus entrañas y, por supuesto, de los clásicos. Hemos elegido y seleccionado textos clásicos de todos los tiempos y de casi todas las nacionalidades. Esos textos, que conocemos bien y algunos no tanto. El hilo conductor del espectáculo, son los propios textos, que se suceden orgánicamente sujetando la historia. A través de estas palabras y situaciones vividas por nuestros antepasados, nos acercamos a nuestra historia más reciente. Hablamos de todo lo que está sucediendo, sin decir una palabra referida a lo que de verdad sucede. Porque no vamos a ser nosotros los que lo contemos, si no las palabras surgidas en el s IV, X, XY o XIX.
 
FORMATO DEL ESPECTÁCULO

Con los nuevos tiempos y las dificultades para poder representar un espectáculo a la italiana, en un teatro y con el público sentado en el patio de butacas tranquilamente. Nos encanta la idea de buscar nuevas fórmulas y espacios escénicos.

Es por eso que nuestra propuesta viene contada y escenificada desde uno o varios balcones. Al igual que los alcaldes, reyes, dictadores daban sus discursos al pueblo desde el balcón principal del ayuntamiento, palacio o donde fuera. Nosotros aparecemos ante el público desde el balcón de una casa. ¡Uno bueno, en el centro del pueblo a ser posible! Así nos podrá ver mucha gente o simplemente los que deambulen por la calle.

¡Nos encontrarán vociferando palabras de otros tiempos a los cuatro vientos, que dejan el eco de las verdades como puños!
LA COMPAÑÍA Cia de teatro Expresamundo
El proyecto ExpresaMundo es un compendio de impulsos e ideas de creación desde muy diferentes puntos de vista. basadas en la expresión artística y la creación como uno de los recursos más ricos con los que cuenta el ser humano para su desarrollo.

Es un proyecto formado por la unión de varias compañías teatrales y actores con un nexo común: todas han creado algún espectáculo dirigido por Pepa DíazMeco a través de su metodología. Cada una de estas compañías tienen su propia trayectoria y provienen de diferentes puntos geográficos de España y Portugal (LUNÁTIKA ATARAZANA desde Andalucía, ACHO-TE GRAÇA de Portugal y Pepadasola, de Castilla La Mancha.)
LA DIRECCIÓN

Pepa Díaz-Meco Directora y pedagoga especializada en Teatro gestual, con una trayectoria de más de 30 años, con compañías como “Ulen Spigel”, “La Canapia” y en su actual compañía “Pepadasola”.

Trabajó en Londres con Philippe Gaulier, Cia Complicité, Jos Huben, Jhon Wrait y grandes maestros del Teatro Gestual como Pierre Biland, Monika Pagneaux y en Italia con Mamadou Dioumé (Actor de la Cia de Peter Brook).

Ha creado su propia metodología de creación que ha llamado “Teatro de la Autenticidad” Aunque en los últimos tiempos difunde su trabajo a países como España, Portugal, Egipto, Suecia y Dinamarca, ha desarrollado casi toda su trayectoria en Andalucía.


BUFONES CÁSICOS CLÁSICOS . Un espectáculo de creación colectiva
.




FICHA ARTÍSTICA

Actores: Beli Cáceres, Onio Díaz, Carlos Pereira, José Manuel Graça y Pepa Díaz-Meco.
Dramaturgia y dirección: Pepa Díaz-Meco.
Vestuario: ExpresaMundo



COMPAÑIAS PARTICIPANTES:

ACHO-TE GRAÇA Acho-te Graça nació hace cerca de diez años, en Lisboa. Es una Compañía/Asociación compuesta por Jose Manuel Graça y Carlos Pereira, creada para la presentación de proyectos y trabajos teatrales. Los más relevantes han sido “Guarda-Sopros” , A vida da morte” (2014) y
recientemente “Victor &(and) Viktor” (2020), estas dos últimas desarrolladas con Pepa Díaz-Meco.

LUNÁTIKA ATARAZANA La compañía de Teatro andaluza Lunátika Atarazana nace en Sevilla en el año 2002 con la clara intención de aunar las inquietudes de un heterogéneo grupo de creadores, músicos y actores/actrices. Basa su trabajo en una labor de investigación en el campo de las artes escénicas. Sus propuestas destacan por llevar a escena creaciones propias que nacen del trabajo personal y de improvisación de los actores/actrices.
Han trabajado con Pepa DíazMeco en tres espectáculos: “Éramos Felices” (2006), “Potaje” (2008), y “Tosantos” (2017) .