DINÁMICAS TEATRALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Espectáculo participativo de coeducación y educación en los buenos tratos, dirigido al alumnado de educación secundaria, asociaciones de
mujeres y público en general.   
 

EL PROYECTO:


Este proyecto va destinado a centros de educación secundaria, asociaciones de mujeres y público en general. La propuesta consiste en ofrecer un espectáculo de coeducación en el que, a través de la parodia, el humor y el teatro, conseguiremos involucrar a lo/as asistentes en las distintas situaciones y problemáticas de género que iremos planteando y animando a la participación activa durante el espectáculo.

Plantearemos distintas herramientas para combatir de una forma creativa las desigualdades de género, creando opinión, y abriendo debate, haciéndoles tomar conciencia de las situaciones de desigualdad, micromachismos y malos tratos que rodean su entorno más cercano y cotidiano y reflexionar sobre posibles soluciones a estos casos, para, por último, plantearse otros roles en la relación entre hombres y mujeres mas allá de los estereotipos que ya todo/as conocemos.


Expresaremos valores de igualdad, respeto y convivencia a la par que nos divertiremos y disfrutaremos de las ocurrencias de dos personajes teatrales que con desparpajo y humor ponen sobre la palestra la problemática de género, con la idea de crear un debate abierto sobre el tema, entre los actores y el público asistente.

EL ESPECTÁCULO:


La propuesta teatral se basa en una sucesión de números cómicos y musicales que
irán entremezclándose con la trama. Haciendo del espectáculo una propuesta muy
fresca dinámica y desenfadada donde a través de la risa y la música en directo se
llegan a tocar temas muy actuales y comprometidos socialmente.


 

SINÓPSIS

Un extraño personaje “El Maestro”, viene al pueblo a actuar con su espectáculo. Todo está preparado en el escenario, el público entra en el teatro y una limpiadora que anda por allí (actriz) los va acomodando, mientras interactúa y bromea con tod@s.

La función va a comenzar, y la limpiadora avisa al artista, este va desarrollando su espectáculo mientras la impiadora interrumpe continuamente el espectáculo con sus charlas, sus pensamientos y sus inquietudes a viva voz. Esto dará pie a la introducción de temas como la mujer y el trabajo, vida laboral y familiar, las tareas
del hogar, las relaciones y roles en el matrimonio, los malos tratos, etc…abriendo debate, creando polémica y formando opinión en el público, incitando a la participación de forma directa y desenfadada. Preguntándoles sobre su entorno, si han visto y vivido alguna situación de desigualdad, qué opinión les merece, qué harían ell@s en la misma situación, etc… creando en definitiva, entre todo/as, una puesta en común de ideas y creando conciencia sobre las relaciones de malos tratos
que podemos vivir u observar a diario.

OBJETIVOS


1.- Crear conciencia de que en las relaciones de parejas jovenes, de distintas clases sociales, o de cualquier tipo también se da la violencia y la desigualdad de género. Analizaremos los diferentes tipos de violencia.


2.- Comprender que violento es todo acto que produce un daño al otro. Cuando estos actos se dan de una forma continuada entre dos personas, estamos hablando de una relación de malos tratos.


3.- Reconocer que existen micromachismos en nuestro dia a dia, en nuestro entorno mas cercano, en nuestras relaciones y rutinas cotidianas.


4.- Localizar y desechar las ideas erróneas o tópicos, de cómo debemos comportarnos, según sea nuestro sexo, que favorecen que la violencia aparezca en nuestras relaciones.


5.- Conocer las formas de denuncias y los servicios de ayuda.


6.- Educar en valores que fomentan hábitos y relaciones positivas entre las personas de una forma lúdica y ivertida.
7.- Fomentar el respeto, la convivencia, la cooperación y el valor de la igualdad entre
hombres y mujeres.


8.- Desarrollar habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos.


9.- Ofrecer recursos y vías con los que combatir y hacer frente a situaciones injustas con las que podamos ncontrarnos.


10.- Trabajar con aquellos mitos y creencias que suponen un obstáculo para el desarrollo de las relaciones gualitarias entre hombres y mujeres.


11.- Mostrar la creatividad, la imaginación y la autoestima como herramientas fundamentales para relacionarse con el mundo de una forma pacífica y respetuosa.

 

DURACIÓN: 60 MIN APROX.


INFRAESTRUCTURA Y NECESIDADES TÉCNICAS:

- ESPACIO ESCENICO MIN DE 3X3M, CON UNA TOMA DE LUZ

CERCANA AL ESCENARIO (TEATRO, SUM, ETC…)

- CAMERINOS O LUGAR DONDE CAMBIARNOS Y DEJAR NUESTROS
OBJETOS PERSONALES. CON ESPEJO

- TANTO EL EQUIPO DE SONIDO COMO LOS MICROS CORREN POR
CUENTA DE LA COMPAÑÍA.